QUIENES SOMOS

¿Qué es el INCSSVT?

El Comité Científico de Medicina y Salud Vial Terrestre Latinoamericano y del Caribe (CCMVTLC), nace para la fecha siete (08) de Diciembre del año 2017, con la finalidad de velar por el desarrollo de la salud y bienestar de los conductores del transporte Terrestre cuyo objetivo es la realización de programas de prevención  asistenciales en la certificación médica solidaria, docente e investigación. Quedando inscrita en el registro público del segundo Circuito Municipio Libertador, Distrito Capital, en el folio 5, tomo 23, protocolo de transcripción 44. Año: 2017. Su característica institucional viene dada por ser un organismo debidamente conformado y registrado como comité de salud de la gobernación del Distrito capital/Municipio Bolivariano Libertador, Dirección de Programas para la Salud, Alcaldía de Caracas y Ministerio del Poder Popular para la Salud. Su constitución estuvo conformada por los siguientes profesionales de la salud (miembros): Fred Cristina Rodríguez Aranguren, Xiomara del Carmen Rodríguez, Simón Alberto Burgos y Brigitte Mendoza, todos de nacionalidad venezolana, profesionales de la salud. El CCMVTLC para su conformación se fundamenta de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 y siguientes del Código Civil Venezolano, siendo regida por las cláusulas de su acta constitutiva y sus Estatutos Sociales.

Hoy en día la crisis de salud, generada por la Pandemia a nivel mundial y por la cual atraviesa el país, considera que es un momento fundamental para guiar la manera de pensar, generando nuevos caminos basados en el desarrollo educativo y científico. En lo educativo crear nuevas ideas que permitan en un futuro cercano construir un servicio de atención médica en medicina y salud vial terrestre para impulsar la participación de los jóvenes en la construcción de nuevas carreras futuristas para tal fin busca establecer convenio marcos instituciones universitarias, con el objetivo de fijar un punto de impacto en la educación. En cuanto a lo científico hacer buen uso de la misma estableciendo por medio de un instrumento con tecnología / aeroespacial, (el transbordador), para determinar cuáles serán los individuos más aptos para conducir en las vías de comunicación terrestres, aéreas y marítimas.

En estos momentos el papel es mucho más trascendente, ya que se planifica la existencia de una comisión científica en el desarrollo del proyecto académico y tecnológico denominado “EL TRANSBORDADOR”, cuya necesidad consiste en entrelazarse en los planes de desarrollo de la comunidad científica nacional e internacional, fundamentalmente con Italia  y Chile, basada en la educación como instrumento para la liberación, la transformación y la inclusión social, aplicando los principios de la bioética y el buen uso de la tecnología, brindando una mejor calidad de vida al planeta y a su gente. Desde la formulación de la comisión científica, el Comité Científico de Medicina y Salud Vial Terrestre Latinoamericano y del Caribe (CCMVTLC) cuenta con diversas estrategias para brindar una mejor salud poblacional por lo que viene diseñando el PROYECTO TRANSBORDADOR.

Para el 10 de diciembre del año 2021, mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados del Comité Científico de Medicina y Salud Vial Terrestre Latinoamericano y del Caribe (CCMVTLC), y de acuerdo con la Clausula Décima Segunda de sus Estatutos Sociales, pasa a denominarse Instituto Nacional de Salud Vial Terrestre, manteniendo su personalidad jurídica propia sin fines de lucro, con patrimonio propio, autónomo e independiente, y conservando su mismo domicilio.

MISIÓN

Satisfacer de manera eficaz y eficiente las necesidades de seguridad y  salud  en cuanto a la prevención en materia vial terrestre de los conductores ofreciendo la mejor atención médica vial. basada en nuestro código de Bioética Médica, donde los métodos de diagnóstico como son la historia médica del paciente, el Certificado Médico para Conducir Vehículos Automotores,  representan el pilar fundamental en la prevención de accidentes automovilísticos a nivel nacional, la evidencia científica y contenido ético, acompañando al conductor con procedimientos que engloban la formación en educación, optimizando el cuidado y la promoción de actitudes saludables, garantizando la revisión y actualización mediante procesos tecnológicos de su seguridad y salud, conocimientos sobre la seguridad integral de él y de toda una colectividad para la prevención de accidentes.

visión

Crear y sostener un sistema integral de seguridad y salud vial terrestre, que ofrezca un espacio de formación crecimiento y desarrollo profesional enfocados en la excelencia y calidez en la asistencia al conductor y a toda una colectividad como también ser una Organización Modelo en Gestión y Asistencia en el cuidado, prevencion y formacion digido al    conductor y la colectividad en general.

VALORES INSTITUCIONALES

Trabajo en Equipo:

Trabajar con un objetivo común, respetando y valorando las diferentes opiniones, fortaleciendo las relaciones interpersonales y priorizando el éxito del equipo en beneficio del resultado por sobre el éxito individual.

Equidad:

En la utilización de los recursos y servicios de la institución sin distinción de edad, género, grupo social, ideología y credo, estado de salud o enfermedad.

Responsabilidad:

Construir las tareas orientadas al logro de los mejores resultados. Asumir un rol activo en la labor diaria tanto en las áreas de salud vial externa como dentro de la Institución.

Ética:

Mantener una conducta transparente, honesta y ocupada por el confort de todas las personas con las que se interactúan.

Compromiso:

Desarrollar todas las tareas, enfocando el esfuerzo en brindar atención de calidad a nuestros conductores y a la colectividad.

Eficiencia:

Lograr los objetivos desarrollando procesos y métodos de trabajo que optimicen el desempeño con la mejor utilización de los recursos.

OBJETIVO

Objetivo:

Velar por el desarrollo de la salud y bienestar de los conductores del transporte terrestre mediante programas educativos y asistenciales en la certificación médica solidaria, docente y de investigación.

FUNCIONES

1

Impulsar, realizar o auspiciar la organización de cursos especiales, eventos, congresos, conferencias y seminarios sobre temas viales terrestres o de interés para la institución en colaboración con otras entidades y asociaciones, para favorecer el acercamiento de sus miembros y establecer relación con otros organismos científicos.

2

Potencializar la participación de los miembros del Instituto Nacional de Salud Vial terrestre en eventos, congresos, conferencias, seminarios para estimular el mejoramiento, el perfeccionamiento profesional, la actuación permanente y la recertificación periódica de sus miembros.

3

La promoción de la adecuada formación de los socios en todos los campos del ejercicio de la Medicina de Salud Vial Terrestre con el objeto de entender una mayor profesionalización de los mismos.

4

Ofrecer sus cooperaciones a las universidades en todo lo relacionado con el campo de Medicina de Salud Vial Terrestre especialmente en el ámbito de los Postgrados, promoviendo la participación de los socios en todas aquellas entidades y organismos relacionados con la atención sanitaria del conductor terrestre.

5

Promover la obtención de la categoría de especialidad médica que la complejidad, responsabilidad y preparación de las funciones desarrolladas exigen, tanto en los campos preventivos como asistenciales; a los facultativos asociados, estableciendo en el ejercicio de la práctica médica, el concepto de la Medicina Vial Terrestre como especialidad, y mantener sus relaciones y vínculos con las demás especialidades.

6

Promover y velar entre sus miembros por el cumplimiento de la Ley de ejercicio de la Medicina vigente, el Código de Ética, Deontología Médica y el Código de Bioética.

7

Ofrecer concursos que él Instituto de Medicina de Salud Vial Terrestre puede brindar en la óptima conformación de los servicios de salud tanto en al ámbito público como privado en lo que concierte a:

a)

Estudiar e investigar la Historia de la Medicina Vial Terrestre, y en especial la de Venezuela y generar principios de estudio como ente asesor.

b)

Divulgar los conocimientos actuales o que fueron adquiridos en esas materias mediante publicaciones, página web, tesis, tesinas, entre otros.

c)

Fomentar estrecha relación e intercambio con asociaciones y personas, venezolanas o extranjeras con fines similares.